Huertos inteligentes
Los huertos inteligentes son la opción más cómoda para tener un huerto en casa sin tener que preocuparte por los horarios de riegos o cuidados excesivos, ya que las plantas estarán siempre en plena forma gracias a sus sistemas de cuidados inteligentes.
- Cómodos
- Bonitos
- Ecológicos

Este tipo de huertos de interior, es una de las opciones más demandadas por los usuarios de huertos urbanos, ya que reúne todos los requisitos para tener lo mejor de los huertos sin tener que cumplir con las obligaciones que ello conlleva. Además, los huertos inteligentes aportan un toque de diseño y color a nuestras casas que en pocas decoraciones más vamos a poder encontrar.

Plantar

Llenar

Enchufar
... y listo. Así de fácil.
Huertos inteligentes Indoor:
Existen varios tipos de huertos inteligentes, los huertos indoor y los outdoor. En este caso vamos a hablar de los huertos indoor, perfectos para tenerlos en casa sin causar muchas molestas.
Aunque este sistema de riegos automáticos está presente desde hace mucho tiempo en los huertos externos, la sencillez con la que se aplica a los huertos internos hace que sea muy útil para personas con vidas ajetreadas pero que quieran un toque de naturaleza en su hogar.
Los huertos inteligentes más vendidos de 2020
¿Cómo se usan?
No hace falta tener conocimientos previos del uso de jardines de interior ni de huertos inteligentes para que todo salga a la perfección. Los huertos inteligentes funcionan con un sistema hidropónico inteligente.
Como sabemos que empezar con este tipo de proyectos puede ser algo abrumado si vas falto de tiempo o si eres de los que, como yo, se le mueren las plantas en macetas convencionales por falta de experiencia, los huertos inteligentes nos salvarán de estas malas pasadas.
La mayoría de estos huertos funciona con el sistema basado en la hidroponía. Este sistema se basa en el cultivo de las plantas y verduras sin el uso de un sustrato y tierra al uso, sino introduciendo los nutrientes directamente en el agua.

Como sabemos, las raíces de las plantas absorben minerales y nutrientes de las tierras y los componentes que tienen a su alrededor. Hasta la fecha, esta era la mejor forma de cultivar, ya que podías conservar estos nutrientes mientras la planta iba creciendo.
Con estos sistemas basados en agua y nutrientes externos, las plantas crecerán más rápido y tendrán todo lo que necesitan, tanto la hidratación, como los nutrientes. Si tenemos además un sistema inteligente, no tendremos que preocuparnos por nada más, solo ver cómo crecen nuestras semillas.
Los sensores del huero inteligente monitorizarán las necesidades de la planta, el nivel de minerales y concentración de nutrientes en el agua y actuarán en consecuencia. Además, gracias a este sistema podríamos ahorrar hasta un 90% del agua que usaríamos en un sistema de riego manual, ya que la planta está continuamente en contacto con el agua y esta sirve para muchos días.
Marcas líderes de huertos inteligentes
Una de las preguntas que más veces recibimos es la de: ¿Qué marca me aconsejas para empezar? o ¿Cuál es la mejor marca a la hora de comprar un jardín inteligente nuevo?
Es muy difícil recomendar directamente una marca sin caer en las apreciaciones subjetivas, por lo que creo que, lo más justo, es que hagamos un resumen con las marcas más potentes del mundo de los huertos inteligentes y vosotros mismos decidáis cuál os conviene más. Es importante saber elegir bien, pero estamos seguros de que, elijáis el que elijáis, no os vais a equivocar con los siguientes huertos inteligentes.
Aspara
Aspara es una de las marcas más reconocidas del sector de los huertos inteligentes. En sus huertos podrás encontrar los sistemas hidropónicos que mencionábamos antes (cultivo sin tierra, directamente vienen los nutrientes del agua y su distribución depende de la programación del huerto).
Aspara posee una gama reducida de productos, pero esto sólo nos indica que, en lo que trabajan, trabajan hasta rozar la perfección.
El diseño de los huertos inteligentes de Aspara es realmente precioso. Cuenta con bombillas LEDs que podremos configurar, para saber el estado de nuestros cultivos en todo momento. es la horticultura del futuro.
El funcionamiento de estos tipos de huertos inteligentes no podría ser más sencillo. Básicamente tendremos que introducir las semillas que gustemos, verter el agua en el recipiente y esperar a comernos un tomate con todo el sabor de un cultivo propio.
Veritable
Otro de los huertos inteligentes con más fuerza del mercado. Es una maravilla que salió producto de una campaña de Kickstarter (crowdfunding). Los dueños de Veritable buscaban un equilibrio completo entre el diseño, la utilidad y el precio más reducido posible.
Los hueros inteligentes suelen acarrear un desembolso mayor que los huertos indoor que no tengan sistemas electrónicos acoplados para automatizar el día a día y crecimiento de nuestros vegetales. Sin embargo, Veritable hace un esfuerzo considerable para tener una buena tecnología a un precio asumible.
Funciona también con un sistema de LEDs especialmente colocados para que las plantas de tu huerto estén continuamente recibiendo la luz necesaria. La irrigación y los nutrientes necesarios para tus plantas siempre están dispuestos para programarlos o para dejar que el huerto actúe por nosotros.
He de decir que tuvimos la oportunidad de probar vegetales cultivados por vía de Veritable y no podían saber mejor. Una maravilla al paladar con un mínimo esfuerzo. Los ciclos de iluminación e irrigación están programados para establecerse solos, por lo que solamente tendremos que interactuar con nuestro huerto una vez cada 3 o 4 semanas, para rellenar el depósito de agua.
Eso, claro, a no ser que queramos plantar nuevos vegetales, que os aviso, es un vicio. Además, como pasa con otras marcas, Veritable cuenta con una APP para que nos avise si tenemos que podar las plantas, cambiar el agua o si tiene algún problema.
Como en los huertos inteligentes Aspara, cuentan con una variedad de semillas en kit que nos permitirá el uso fácil de los huertos, sin tener que entrar en detalles complejos a nivel tecnológico o de horticultura.
Como consejo, empezad por plantas aromáticas y convertibles en especias para la cocina y, valorad el comprar verduras y pequeñas frutas cuando veáis lo increíblemente poderoso que es este huerto. Aunque, qué diablos, podemos empezar con tantas semillas como compartimentos tenga el huerto inteligente, así que sin miedo. Como veréis, las semillas son totalmente asequibles.
Klarstein
La potente marca alemana de electrodomésticos Klarstein, no podía no unirse a la creación de huertos inteligentes. En este caso, Klarstein nos quiere poner las cosas muy fáciles y nos crea únicamente kits de siembra con sus huertos inteligentes (aunque otras marcas también lo hacen).
Cuenta con el sistema hidropónico tan característico de los huertos inteligentes, así que nos olvidamos de regar, de la tierra y de las complicaciones que tendría tener un huerto interior al uso.
La iluminación LED, también presente en los huertos de esta marca, nos permitirá desentendernos de la colocación de las plantas para su correcto crecimiento, aunque nos permite controlarlo manualmente en el caso de que queramos hacernos cargos de esta misión del cuidado de nuestras plantas.
Podemos comprarlas en diferentes tamaños y con diferentes semillas para que se ajuste a lo que más necesitamos en nuestro hogar en cada momento.
Es importante que sepamos pararnos a pensar qué tipo de huerto inteligente queremos comprar para no arrepentirnos y, te aseguro, que siempre vas a querer más y más plantas cultivándose. Al final, se convierte en una inversión totalmente amortizable.
Como ocurre en las marcas anteriores, tendremos una variedad enorme de semillas para ir cultivando lo que más nos apetezca en cada momento. Os ponemos un ejemplo con las semillas de cilantro, albahaca, cebollino y ajo, que creo que son útiles en el 90% de los platos y estupendas para empezar:
Click and Grow
Una de las marcas por excelencia en los jardines y huertos inteligentes es C&G. Los huertos inteligentes de Click and Grow son, tal y como reza su nombre, fáciles de instalar para que empiecen a crecer nuestros vegetales.
Tendremos a nuestra disposición macetas inteligentes de un número concreto de unidades de Smart Garden. Los más usados son los de 3 unidades y los de 9, para poder cultivar plenamente lo que queramos sin temor a quedarnos sin espacio.
El consumo energético de estos huertos inteligentes es prácticamente irrisorio. Con un gasto de tan solo 46kw al año, tendremos la iluminación necesaria y automática para cualquier planta que deseemos cultivar.
Igual que en los anteriores casos, contamos con una infinidad de posibilidades a la hora de plantar en los huertos inteligentes.
Nos podemos ir olvidando de meter en las cestas de la compra los vegetales frescos, porque más frescos que los nuestros no los va a haber.
Tenemos que tener en cuenta que, según la planta, pueden tardar hasta 3 semanas en dar frutos completamente adultos para su cocina, pero una vez en ese punto, solo tendremos que esperar a que crezcan más.
Para que veáis que no solo podemos cultivar plantas aromáticas y verduras, aquí tenéis un ejemplo de fresas para jardines Emsa. Tardan un poco en crecer, pero estarán totalmente deliciosas. No habrás probado una fresa así de ningún supermercado.
¿Por qué tener un huerto inteligente?
Para mí, no existe ni un atisbo de duda en cuanto a la adquisición de un huerto inteligente, pero si eres de los que aún tienen dudas, os explicaré que tiene muchas más ventajas que desventajas tener uno. Probablemente estemos perdiendo dinero sin saberlo al no tener un huerto inteligente en casa.
- Los huertos inteligentes son la forma perfecta de tener un producto sano y fresco en la casa en cualquier época del año. Esto significa que no tendremos que preocuparnos por aquellas verduras que puedan venir en mal estado, con pesticidas, tratos entre intermediarios y minoristas, para llegar al plato de tu cocina.
- Ahorraremos dinero. Sí, como lo oyes. Puede que al principio te parezca un gasto elevado el comprar este tipo de huertos, pero si nos paramos a pensar, podemos tener frutas y verduras de la mejor calidad en casa cuando lo necesitemos. Nos olvidamos de hacer estas compras en los supermercados, nos olvidamos de tirar los productos que compramos y no usamos y tendremos calidad premium en cada bocado de los cultivos que salgan de estos huertos.
- Son cómodos de utilizar para personas que no tengan el suficiente tiempo o paciencia. Perfecto como regalo de los padres preocupados por si sus hijos comen bien los primeros años de emancipación y perfecto para las personas con un trabajo que no les permite dedicarse al 100% al cultivo, pero no quiere dejar de comer productos de alta calidad.
- Están pensados para el diseño. No solo son un producto útil para el cultivo, sino que, además, pueden decorar cualquier rincón de la casa en un santiamén. Ya no solo por que las macetas están ideadas para conjuntar con la casa más pintada, sino porque el color de las plantas y verduras que cultivemos, van a mejorar perceptiblemente nuestro hogar.
Seguro que ya estás convencido para llevarte a casa una de estas maravillas, pero si no estás del todo seguro, mira este vídeo de un unboxing y cuales son todas las funcionalidades de un huerto inteligente de veritable. ¡Con APP incluída!